Características de un reportaje

Un reportaje es una narración periodística. Se le considera un género documental. Posee el carácter noticioso y su función es la divulgación con fines informativos.

Un reportaje puede contener información subjetiva de parte de su autor. Se distingue de la columna de opinión o de la crónica en términos de estilo.

El reportaje está ligado, en su origen, a la prensa escrita. Los escritores de noticias eran los responsables de redactar las primeras publicaciones, como gacetillas y pasquines, éstos se conformaban con narraciones de interés. La idea era captar la atención de los lectores con asuntos que llamaran la atención y fueran de algún modo de interés público.

Conoce las características de un reportaje

Son muchas las formas de realizar un reportaje. Los periodistas con mayor voz narrativa por lo general, le imprimen su estilo o tono. Aunque en existe una  estructura tradicional o formal que cuenta con características o criterios que es importante conocer:

Índice, sumario o titular

Esta parte conjunta la información de forma rápida.

Párrafo de entrada

Es en donde se capta la atención del lector. Brinda la información inmediata para situarse en el contexto de la investigación.

Cuerpo del reportaje

Este contiene el grueso de la información.

Cierre

Puede ser “cerrado” con conclusiones o “abierto” invitando al lector a sacar sus propias conclusiones.

Siempre se espera que un reportaje agote todas las fuentes disponibles respecto al tema que aborda, o bien, que delimite previamente el marco informativo del que echará mano. Esto, es lo que se conoce como carácter exhaustivo del reportaje.

Otra característica es que como todo contenido propio del periodismo, se espera que un reportaje posea objetividad respecto a sus fuentes, su propia investigación y su abordaje del tema. Sin que afecte o contradiga la opinión o la elaboración de una reflexión del periodista.

Si te interesan estos temas. Estudia la
Licenciatura en Ciencias de la ComunicaciónForma parte de los profesionales de la información.

Déjanos tus datos y recibe más información.

0

¿Quieres más información?