¿Qué es el diseño editorial?

El diseño editorial sirve para cautivar al público. Lo que hace que una publicación de cualquier tipo resulte atractiva a simple vista es su diseño. En el plano editorial es importante que el diseño logre transmitir todo su contenido sin saturar al lector. El cuidado del diseño editorial radica en preservar el aspecto formal, los valores de la marca y el vínculo con el consumidor.

¿Qué elementos conforman un buen diseño editorial?

Los elementos parten de una mezcla del texto y su composición visual. El equilibrio de ambos elementos conforman el carácter diferenciador y llamativo para la vista. Un diseño editorial correcto además debe transmitir la identidad visual y corporativa. Para ello, es necesario que el punto de inicio sean las líneas de estilo que deben estar emparentadas con el manual de imagen de la marca. De su labor depende el mayor o menor impacto de cualquier publicación que forme parte.

 

En una publicación editorial todo importa. La portada o primera de forros, la tipografía, los márgenes, lo colores, las plecas, la composición de las imágenes y las cajas de texto. Son elementos que se definen en función de la personalidad de la publicación, el público al que va dirigido, el contenido y la línea o imagen editorial de la marca.

No es posible utilizar el mismo diseño para una revista de espectáculos y para un libro de ciencia o académico. Es función del diseñador representar la esencia de cada publicación y transmitir esa línea editorial a través del diseño.

Estamos rodeados de publicaciones y contenidos que están diseñados por estructuras editoriales específicas que los diseñadores siguen y establecen para conseguir que los mensajes se puedan transmitir. Todo diseñador editorial desea que el lector tenga la experiencia más sencilla y agradable. Debe cuidar de lo estético pero también de los criterios técnicos de lectura. Facilitar al ojo la lectura y evitar el cansancio es una de sus prioridades.

El éxito de una publicación dependerá no sólo en la calidad y cantidad de su contenido. Su éxito también reside en la relación con su forma y diseño.

Si te interesa este tema. Estudia la Licenciatura en Publicidad y Diseño y forma parte de los profesionales de éxito

Déjanos tus datos y recibe más información.

1

¿Quieres más información?