Uso de un pantone

Pantone es una corporación norteamericana creadora del Pantone Matching System (PMS). Un sistema que permite identificar colores para impresión por medio de un código establecido. Es decir, un pantone es un sistema de igualación de color internacional.

¿Qué son las Guías Pantone?

Pantone produce unas guías o cartas de color que son conocidas a nivel internacional. Se producen desde 1963 como una especie de muestrario de colores con su nombre respectivo y código para su comparación, fórmulas y maneras de obtenerlo en porcentajes o gramos de manera fiel. Estas guías no son otra cosa que tiras de papel o cartón de determinado gramaje y textura.  Esto ayuda a que un color se obtenga de manera exacta.

¿Por qué son tan útiles en el diseño?

Existen varias causas. La principal es que estas guías, permiten que el color de salida en impresión sea siempre el correcto. Los sistema operativos, monitores o los programa de edición de imágenes, muestran el color en modo RGB,  ya sea en Plotter o en Offset o en Offset digital. Entonces si de inicio se toma en cuenta la guía pantone los colores serán siempre los correctos.

El uso de Pantone es la forma más simple y acertada de explicar a la imprenta qué color queremos en nuestros diseños.

Entonces, podemos afirmar que la utilidad de esta herramienta es que es un código internacional para identificar los colores a fin de facilitar la comunicación e impedir que se cometan errores. Utilizando el código de cada color para impresión se facilita que los resultados sean exactos a lo deseado desde el diseño creativo.

Ahora, es importante saber que para impresión es común la división entre los colores pantone y los colores cian, magenta, amarillo y negro conocidos por las siglas en inglés: CMYK. Los colores pantone se usan para imprimir colores directos, mientras que el CMYK se utiliza para el proceso de impresión a todo color.

Esto permite que diseñadores e impresores posean una correcta elección de un color. Para realizar trabajos donde se desee transmitir de manera genuina una referencia concreta por lo general se utiliza el Pantone y sus guías de color, porque son los colores específicos y se consideran un estándar.

Si deseas conocer a fondo estos temas. Estudia la Licenciatura en Publicidad y Diseño 

Déjanos tus datos y recibe más información.

1

¿Quieres más información?