La tipografía en el diseño

La tipografía en el diseño gráfico ha sido la mejor aliada. Su importancia recae en la eficacia para comunicar un mensaje. La historia de la tipografía demuestra que es la base de la comunicación gráfica. Es la primera herramienta que se considera un elemento de comunicación de información.

¿Cuál es el valor tipográfico?

En la actualidad existen muchos recursos web para descargar tipografías. Es importante saber que cada tipografía ha sido diseñada para un fin concreto. Incluso, muchas tipografías son exclusivas y tienen un uso único. Por este motivo es substancial que a la hora de utilizar una tipografía se conozca que transmite y cuál es el objetivo del mensaje gráfico del diseño.

Una tipografía puede ser la marca en sí. Puede usarse como diseño total. Posee un distintivo que trae consigo una serie de características que pueden reflejar emociones. La tipografía interactúa con el receptor del mensaje, por eso se debe conocer lo que se desea transmitir.

Siempre que se trabaja con diseños tipográficos se deben de tener presentes la legibilidad y funcionamiento. La tipografía debe ser legible en todo momento. Si la tipografía no se puede leer con facilidad el mensaje no es comunicado. La tipografía debe funcionar dentro del lenguaje gráfico y funcionar de forma eficaz.

Es importante conocer las características básicas de la tipografía y cómo interactúa  en el medio gráfico. Saber sus usos y cualidades gráficas permite su buen uso. Existen diferencias entre tipografías de gran cuerpo (bold) y las de poco cuerpo (light), cada una transmite algo diferente. Son para distintos usos de contraste dentro del mensaje y la correcta escritura.

La jerarquía tipográfica es un estándar y obedece a necesidades cada parte del texto. Por eso no se deben usar de forma inadecuada o ignorando sus valores y utilidad real. No se puede usar cursiva, negrita por ejemplo dentro del diseño o la redacción sin saber su valor.

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