Marketing para Videojuegos

Hoy en día el marketing es necesario para cualquier empresa. Por tanto, la parte empresarial de los videojuegos no es la excepción. Esta industria ha superado en cifras de ganancias a sectores como música o el cine.

Estrategias de publicidad y videojuegos

El marketing en los videojuegos está presente desde los inicio. Recordemos las máquinas de los bares que estaban inspiradas en las cajas de pintball o la publicidad de Atari.

Nintendo el gran ejemplo

Nintendo ha tratado de estar al día en materia de publicidad desde su inicio. No obstante, Wii fue su mayor acercamiento a la estrategia de marketing.

Ahora, esta industria posee un riesgo en materia publicitaria. Es que una consola o un videojuego no dependen en su totalidad del marketing.  

Los videojuegos son un mercado que siempre se encuentra expuesto a los comentarios de la crítica especializada y a la experiencia de usuario. Por tanto, la calidad, variedad y originalidad van a ser su verdadera fórmula de venta, demanda y éxito.

Entonces el papel del marketing va ser distinto. En el caso concreto de la industria de los videojuegos el producto debe darse a conocer a priori. Incluso debe buscar que el producto sea agotado antes de su lanzamiento.

La estrategia de marketing utilizada en el caso de Nintendo ha sido siempre mostrar el producto como algo indispensable. El usuario necesita el producto para usar la consola o para completar su colección.

La transformación del buyer persona de Nintendo

Es una estrategia muy utilizada por Nintendo. Es un usuario ficticio e ideal que se define por valores como la edad, la situación geográfica, género, profesión, comportamiento. Es el cliente ideal que la empresa crea y que al final es al que dirige su producto. Este plan de marketing cambió toda la estrategia que se había usado antes para los videojuegos.

Nintendo necesitaba un cambio porque el PS2 de Sony eclipsó desde su lanzamiento a GameCube. Entonces es cuando la estrategia decidió cambiar el perfil del buyer persona y para representar a su jugador ideal como “familia”, jugadores casuales en grupo de amigos, padres, madres y abuelos que nunca habían tocado un videojuego. Un gran acierto para Nintendo y una estrategia ejemplar de marketing.

Si quieres conocer más de estos temas. Estudia la Licenciatura en Publicidad y Diseño.

Déjanos tus datos y recibe más información.

0

¿Quieres más información?