Conoce los tipos de entrevistas

Dentro del periodismo existen distintos tipos de entrevistas. Un reportero utiliza la entrevista como instrumento. Ahora bien, el producto final de una entrevista no siempres es el diálogo con el entrevistado. Algunas veces lo que se busca es el reportaje o la creación de una nota.

La entrevista es considerada una parte fundamental del periodismo. Permite fluir la comunicación con fines de indagación e intercambio.

Existen varios tipos de entrevistas. Las diferencias entre los tipos de entrevistas los determinará la manera en que se realice.

Entrevistas grupales

Son las que se realizan con uno o varios entrevistados. En este tipo de entrevista se responde a los cuestionamientos de uno o más periodistas. El ejemplo más puntual de este tipo de entrevista son las ruedas de prensa. Para esta forma  los encuentros son organizados desde antes.

Uno a uno

Es cuando el entrevistado dedica toda la atención a un periodista que le hace todas las preguntas. Por lo general, estos encuentros son concretados previamente.

Satélite

Son entrevistas que se caracterizan porque el informante está con el periodista. Por lo general escucha sus preguntas a través de unos audífonos o télefono. Es una entrevista concertada.

El “chacaleo”

Esta expresión se usa en Latinoamérica. El término explica de una manera gráfica la manera abrupta en que un grupo de periodistas aborda a un informante o portavoz. Estas entrevistas, no son organizadas, surgen espontáneamente y no siempre tienen éxito.

La “emboscada”

Es un tipo de entrevista poco usual.  Se da en un momento en que no lo espera el portavoz. Busca provocar una reacción en el entrevistado.

Existen por supuesto muchas formas de abordar una entrevista. Lo importante es siempre que el periodista tenga claro su objetivo y lo trate de concretar. La ética y por supuesto el profesionalismo implica que un periodista trate de no inducir las respuestas, ni de imprimir su opinión de forma tendenciosa. Un periodista serio y responsable debe además estar informado sobre el tema y el suceso cuando la entrevista es consensuada. Cuando es abrupta o de situación debe siempre buscar informar y dejar que la noticia fluya.

Si deseas conocer más de este tema. Estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación..

Déjanos tus datos y recibe más información.

0

¿Quieres más información?