¿Cómo se informa una noticia?

Las noticias que se informan para televisión, radio o video requieren una forma para que puedan ser transmitidas. Para comunicar noticias con relevancia es necesario redactarlas con claridad y de forma concisa. Después de todo, un oyente de radio o un telespectador no puede volver y releer una frase. La escritura para para medios audiovisuales, requieres ser muy simple y con oralidad. Esto es, que debe contener la cualidad de ser leída en voz alta con facilidad.

La clave se encuentra en redactar con oraciones simples y cortas. No subordinar muchas oraciones ni sobre adjetivar. Para perfeccionar la escritura para medios audiovisuales, se aconseja la construcción simple de imágenes, es decir, que las frases cortas sean capaces de ilustrar lo que se pretende comunicar.

La oralidad en la escritura de noticias

Consiste en utilizar la  voz propia, esto es, escribir en un tono coloquial, como si estuvieras “conversando” con otra persona. Siempre con frases cortas. Las frases largas, sólo se utilizan para dar énfasis descriptivo en pocas ocasiones. La voz propia se debe sentir natural cuando se lee el texto en voz alta. No se debe olvidar que el objetivo es ser claro.

Ser directo

Aunque el objetivo es escribir con claridad, también se debe evitar ser demasiado general. Si una idea puede dar lugar a confusión el periodista debe agregar más contexto. Al describir a las personas, no les pongas etiquetas ni adjetivos. Describe exactamente lo que hacen.

Escribir en presente

Se debe utilizar el tiempo presente.Se debe escribir teniendo en cuenta el flujo de la narración y se debe expresar lo que está sucediendo. El periodismo audiovisual requiere un enfoque de lo inmediato. Para transmitir esto a la audiencia, siempre que sea posible usa la voz activa. La relevancia de la información la va determinar siempre la forma en que se escriba, y después se comunique la noticia.

Si te interesan estos temas. Estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y conviértete en un profesional.