Educación y medios de comunicación

Existe una relación entre educación y medios de comunicación. Los educadores y expertos en educación y pedagogía han dedicado grandes estudios al respecto. Por lo general se vincula estos dos procesos con las teorías sobre la función que cumple la comunicación como material educativo dentro del aula.

El sector educativo ha estudiado cómo los medios de comunicación pueden ser utilizados en el proceso de enseñanza, cómo favorecen al aprendizaje y en qué formas puede optimizarse su uso para facilitar procesos educativos.

En la actualidad existen espacios diseñados para el debate y la investigación sobre la existencia de cierta responsabilidad que los profesionales de la comunicación deben tener con la educación y la sociedad, sobre todo, en los mensajes que transmiten y su implicación en la formación de valores.

¿Por qué importan los medios de comunicación?

Los medios de comunicación dirigidos a las masas son los encargados de constituir un aparato de socialización porque influyen en las ideas, los hábitos y las costumbres. Algunos expertos han señalado que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, exceden en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.

Los medios de comunicación en la sociedad actual, son causa, herramienta y origen de la sociedad mediática y por tanto, de los mensajes que se nos transmiten, como sociedad y como individuos. Esto es, que en términos llanos, los medios de comunicación y sus canales (televisión, radio, Internet, publicaciones impresas, etc…) tienen un carácter socializador e ideologizante, que no se puede inadvertir.

¿Por qué es posible enseñar a través de los medios de comunicación?

Los medios de comunicación pueden ser una herramienta educativa muy efectiva. Porque los medios incluyen formatos y contenidos que se pueden adaptar para el público en edad escolar. No obstante, existen muchas formas de entender la relación entre educación y medios, aunque la mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionadas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs) en el aula.

Aún así, educar utilizando las nuevas tecnologías como la pizarra digital, Internet, audiovisuales, prensa digital es quizá no tan común. No obstante, esas iniciativas tienen la finalidad de ampliar las capacidades de análisis activo y crítico de la oferta televisiva, periodística y radiofónica; además intentan familiarizar al alumnado con los códigos propios de los medios y enseñarle cómo se selecciona la información.

Estas propuestas que ayuden a los usuarios de los medios a ser críticos con ellos, a seleccionar lo que les interesa y hacer un buen uso de toda la información que tienen a su disposición.

A manera de conclusión se debe señalar que resulta necesario que el profesorado sea consciente de la importancia social de los medios de comunicación y que los comunicadores sean conscientes de que los medios también tienen una función educativa. Una vez asumido estas ideas, será más fácil que se establezca una relación fluida entre educación y comunicación.

Si desea conocer más de este tema. Estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y transforma tu pasión, en una profesión.