Semiótica y la comunicación

La semiótica y la comunicación tienen un estrecha relación. La también conocida como teoría de los signo es la herramienta para estudiar cómo se utilizan los signos para transmitir sentidos y también significados en la comunicación.

La semiótica ha tenido un recepción e impacto en casi todas las ciencias humanas, y por supuesto, en las ciencia sociales. Es la encargada de brindar compresión significativa a la comunicación y a las interacciones que se establecen entre los comunicantes.

¿Cómo funciona la semiótica dentro de la comunicación?

La semiótica ha pasado por distintas etapas y se ha transformado de acuerdo con diferentes corrientes filosóficas y científicas.

Las personas nos comunicamos por medio de casi todas las cosas que hacemos. Los movimientos, gestos e incluso las posturas, son herramientas que involucran a los sentidos y nos comunicamos a través de ellas. Es precisamente a través de estas primeras herramientas que se construyen formas más complejas de comunicación para lo sentidos, como la publicidad, el cine, la música, el arte, entre otras.

De ahí que la semiótica se considere una ciencia que tiene más de un método. Es decir, es capaz de indagar el significado que se construye y se transmite el lenguaje oral o el lenguaje escrito, pero también el lenguaje complejo como un cartel publicitario, o las imágenes en el cine, o las formas estéticas en el arte.

Así la semiótica ayuda a comprender cuál es el sentido, el significado e incluso el efecto o la relación que se busca establecer con los receptores de los mensajes, siendo una especie de traductora de significantes en el proceso comunicativo.

 

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