¿Qué es el modelado en Animación?

El modelado en animación es uno de los pasos más importantes de cualquier producción 3D. Principalmente porque el modelador es quien construye la geometría de los objetos digitales que intervendrán en la escena.

Existen muchas técnicas y herramientas de modelado

Es la esta etapa de producción de la que se obtiene una representación tridimensional de los objetos. Dependiendo de la forma que se desea modelar y el acabado que se desee obtener, será mejor emplear una u otra técnica.

Una vez  que se tiene el guión de la historia, se planifican y trazan las escenas y se realizan los bocetos con los que se inician en el proceso del modelado.

La labor principal de un modelador

Inicia con el análisis de cada una de las formas básicas que definen un objeto, por ejemplo: un balón de fútbol en su forma básica es una esfera, un dado es un cubo. Estos objetos están basados en formas básicas, sin embargo, gran parte de los objetos se componen de varias y distintas formas básicas. Un edificio por ejemplo, se compone de muchos paralelepípedos o bloques, que son de diferentes proporciones.

Existen formas mucho más difíciles de modelar, un ejemplo son los objetos con multitud de curvas y las formas orgánicas de casi todos los seres vivos y la naturaleza o los paisajes. Para todas estas situaciones los desarrolladores de software han tenido que crear sistemas de modelado bastante complejas que puedan realizar curvas nurbs y mallas de control, sistemas de partículas y simulaciones dinámicas.

Desde su inicio y todavía hoy se han utilizado sistemas para representar cualquier estructura basados en polígonos. Un cubo tiene seis caras, cada una de ellas es un polígono, es decir, un cuadrado; una pirámide, o incluso las formas redondas también se representa mediante polígonos.

Un modelador debe saber no sólo analizar las formas básicas, sino definir mezclas de las mismas para realizar formas complejas. Los modelos pueden ser creados automática o manualmente. El modelador debe realizar un proceso para preparar la información geométrica que integre los los gráficos 3D,  es un trabajo muy parecido al de la escultura en las artes plásticas. Tal como se boceta una escultura, se modela en animación.

En la actualidad los modelos 3D son realizadores en varios sectores

Un ejemplo es la medicina, donde se utilizan modelos detallados de órganos; ya sea en 2D de un MRI o escáner CT. En el área científica se les emplea para crear modelos detallados de componentes químicos. En el entretenimiento y el cine se utilizan para crear personajes y objetos en animación o en realidad motion pictures. La industria de la arquitectura los utiliza para demostrar las propuestas de edificios y panoramas. La industria de los videojuegos utiliza el modelado como recurso para el desarrollo de videojuegos.

Estudia la Licenciatura en Animación y Arte Digital y transforma tu futuro.

Déjanos tus datos y recibe más información.

4

¿Quieres más información?