Branding y Publicidad

Existe una larga polémica entre las consultoras de marca y las agencias de publicidad. Es común que las personas confundan el marketing con la publicidad y en la actualidad se ha sumado un nuevo concepto a la confusión: el branding.

Lo esencial para aclarar esa confusión es conocer, en principio, que el marketing  y la publicidad son dos conceptos muy cercanos. Ambos, se relacionan pero son distintos. Después de ellos está el branding, como un concepto más novedoso y distinto. Por ello quizá la diferencia más notable está entre el branding y la publicidad en sí.

Por su parte el marketing busca identificar necesidades del mercado objetivo. Además, formula metas orientadas directamente hacia el cliente, o al potencial cliente. Sirve para construir puentes y caminos estratégicos y valores diferenciales al producto y trata de cuidar la relación con el consumidor.

La publicidad es una herramienta del markenting y está enfocada a la comunicación. Su principal objetivo es convencer, persuadir e informar al consumidor. La publicidad no es de estrategias, sino de acciones, todas de comunicación. Busca dar a conocer un producto o servicio, utiliza distintos canales y medios tanto tradicionales como digitales.

El branding en cambio, es un ejercicio más relacionado con la creatividad. Es el encargado de crear estrategias empáticas, idear marcas y gestionar adecuadamente los canales por los que se tiene contacto con el consumidor o usuario. El propósito del branding es potenciar en el usuario la fidelidad, hacer que prefiera la marca y la integre a su vida cotidiana.

El branding entonces, se vale del marketing y de la publicidad pero también del diseño y de los medios de comunicación. Busca crear en el usuario una experiencia de satisfacción. Es común que el branding indague en los problemas y necesidades del consumidor y busque que el producto o marca sea una solución. Se relaciona con las percepciones, emociones y experiencias de los consumidores.

Conoce estos y más temas relacionados. Estudia la Licenciatura en Publicidad y conviértete en un profesional.

 

Déjanos tus datos y recibe más información.

 

 

0

¿Quieres más información?